“Con frecuencia el estudiante se dedica a la economía impulsado por sentimientos humanitarios y por patriotismo: desea aprender la forma de escoger la política económica que aumentará el bienestar humano. La enseñanza ortodoxa desvía estos sentimientos hacia el inhóspito desierto de la llamada economía social, un sistema de ideas basado en una psicología mecanicista... algo que nadie considera como una explicación correcta de la naturaleza humana, servida a base de formulas algebraicas que ni siquiera pretenden ser aplicables a datos reales. Pronto comienza a advertir que, sin un sincero planteamiento previo de la cuestión, le están adoctrinando con nociones empapadas de prejuicios a favor del laissez-faire...."

Joan Robinson

Un poco de historia...

Esta escuela comenzó a funcionar en La Plata en el año 1997, a instancias de la EEP que existía en la UBA con el objetivo de tener la posibilidad de estudiar otras corrientes económicas a la que se imparte desde la facultad.
Este espacio se abre con la intención de que los estudiantes podamos juntarnos a leer textos alternativos a la corriente neoclásica, corriente claramente preponderante dentro de la enseñanza de nuestra facultad. Durante estos años la EEP ha logrado traer a nuestra facultad a distintos economístas de prestigio internacional de paises como Cuba, Mejico y España. Además desde aquí se discuten propuestas con la finalidad de acercarnos a la elaboración del nuevo plan de estudio de las carrera de Economía.

Seminario: “De la teoría del desarrollo a la teoría de la crisis en el capitalismo periférico"

La teoría de la crisis como complemento racional y lógico de la teoría del desarrollo y la teoría macroeconómica, con un enfoque desde la economía política crítica, aplicado a los países periféricos y particular énfasis en la más reciente crisis de la economía argentina.
Seminario
Bibliografía
Unidad I: Carcanholo, Feliz-Chena
Unidad II: Cap. I Tesis Mariano Feliz

0 comentarios:

Haz clic para unirte a eep-laplata